martes, 24 de octubre de 2017

AUTOCUIDADO

Autocuidado
Según Coppard, (1994). “el autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toma una persona para prevenir, diagnosticar y tratar su enfermedad, todas las actividades individuales dirigidas a mantener y mejorar la salud y las decisiones de utilizar tanto los sistemas de apoyo formales de salud como los informales.” Idea que comparto y paso a detallar.

Últimamente en la sociedad se vive tan acelerado que se le pierde el sentido a la vida, a la vida en familia, al compañerismo, al buen trato en donde las personas se vuelven egoístas, individualistas y lo peor de todo es que se pierde el amor propio, que por consecuencias perjudican a la salud ya sea física, mental como espiritual.

Las personas actualmente se preocupan de generar ingresos, de tener un buen salario, tener un buen puesto de trabajo, en la cual muchas veces producto de todo esto se pierde el autocuidado, la cual los frutos del estrés del trabajo nacen las enfermedades, el mal humor, poco asertividad con los pares ya sea comunicación como comportamientos que perjudican directamente a las personas y al entorno. Pero muchas veces el orgullo no deja ver la realidad al llegar al punto de no ser capaces de ver lo peligroso que puede alcanzar hacer al no cuidarse.

Sin embargo, existen muchos métodos y/o estrategias que se pueden fortalecer el autocuidado, actualmente existen organizaciones públicas como privadas que fomentan y potencian el autocuidado y que entregan estrategias como, por ejemplo:
ü  Regálese un tiempo diariamente.
ü  Practicarse exámenes médicos periódicos para determinar el estado general de salud.
ü  Realizar pausas activas para estirar los músculos
ü  Alimentarse de manera adecuada y a sus horas

      Estrategias que se les entregan comúnmente a trabajadores pero que sirven y es bienvenidos a todas aquellas personas que quieren vivir una vida sana y de tranquilidad.

        En conclusión quisiera resaltar lo importante que es cuidarse, darse un tiempo para relajarse y tomar un respiro, vivir la vida más lenta y tranquila, disfrutar el calor de familia por las tarde, en vez de disfrutar el calor de la oficina o el estrés de tanto trabajo, cuidarse  físicamente , asistir a medico cuando sea necesario y ser más feliz con lo sencillo y con las cosas tan maravillosas que entrega la vida , quisiera terminar con la siguiente frase.
“SOLO HAY UN AMOR PARA SIEMPRE, EL AMOR PROPIO”


Basáez, C., Gallardo, V.  & Trujillo, A. (2003). autocuidado en el equipo de salud. Chile. Recuperado de:http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Vi%F1a%20del%20Mar%202003/Ensayo_Autocuidado_en_el_equipo_de_salud.pdf  [2017, octubre, 24]